1. ¿Puedo ser usuario de este blog?
- Envía un correo a carpetadelc@gmail.com. En cuanto recibas la invitación para participar, podrás escribir y publicar tus propios textos.
2. ¿De qué puedo escribir?
Puedes enriquecer los contenidos de este blog con:
- Presentación del libro que estás leyendo o has acabado de leer.
- Noticias relacionadas con los libros y la lectura.
3. Cuando comento un libro, ¿qué informaciones he de incluir?
Puedes seguir estas instrucciones:
- Informa sobre los datos del libro: autor, título, editorial…
- Informa sobre el tema y el género del libro (consulta la página en la que se da información sobre los géneros).
- Explica por qué lo has elegido (alguien te lo ha recomendado, el título te ha llamado la atención, habías leído otro libro del mismo autor…).
- Busca y copia el breve resumen facilitado por la editorial o por alguna librería en línea (”El resumen de la obra que proporciona la editorial/tal librería es el siguiente…”).
- Haz una lista de unas pocas webs y blogs donde se hable del autor/a y de la obra y pon los enlaces. (”Se habla de este libro en los siguientes sitios…” “Se informa sobre el autor en estos blogs…”).
- Usa como ilustración la imagen con la cubierta del libro. O alguna otra imagen relacionada con el tema del libro.
- Explica cómo te has sentido a lo largo de la lectura. Ejemplos de lo que se puede decir:
- La lectura ha sido placentera, porque ….. (hablar de sentimientos que se han experimentado durante la lectura).
- El libro mantiene el interés, porque….
- Deseaba que el libro no se acabara, porque…
- El libro me ha hecho reflexionar sobre…
- Me he identificado con el/la protagonista, ya que…
- Me ha llamado la atención la forma de contar la historia, por ejemplo…
- Recomienda el libro (o no) especificando a qué clase de lector le podría interesar y dando alguna razón de por qué le podría gustar.
- Di si leerías algún otro libro del mismo autor.
- Busca en Internet otro título del mismo autor que podría interesarte.
- Un ejemplo
4. Normas para escribir el artículo
Ortografía
- Mayúscula en nombres propios y después de punto.
- Ha/a (verbo/preposición)
- Pretérito imperfecto de la primera conjugación: -ABA
- Verbos de uso muy frecuente como:
- IR (voy, vamos…)
- ESTAR (estuvo)
- HACER
- DEBER
- VER
- LEER (leyendo)
- Porque, no por que, en enunciados como “El libro me ha gustado porque es ameno”
- Contracción de “de” + “el”: “El autor del libro es…”
- Punto seguido para separar oraciones.
- Coma antes de pues, porque, ya que (“No he terminado el libro, pues el vocabulario me resultaba difícil”)
- Acentos exigidos por las reglas generales y uso de la tilde diacrítica.
Ortotipografía
- Escribe los títulos de los libros en cursiva.
- Pon los signos de puntuación junto a la última letra de la palabra anterior.
- Deja un espacio tras los signos de puntuación.
- Usa la función “listas” para enumerar.
- Usa la función “citar en bloque” cuando copies en tu entrada un texto procedente de otra web o de algún libro (no te olvides de poner la fuente de donde has copiado la cita; si la fuente es una web, pon un enlace).
- Usa párrafos breves.
Categorías y tags (etiquetas o palabras clave)
- Las categorías sirven para tener organizados los artículos del blog. Elige la categoría que sea más adecuada para tu texto.
- Los tags o palabras clave describen el contenido de la entrada. Puedes usar todas las palabras clave que necesites. Sirven para localizar los artículos en Internet por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario