PAUTAS DE PUBLICACIÓN


1. ¿Puedo ser usuario de este blog?

  •  Envía un correo a carpetadelc@gmail.com. En cuanto recibas la invitación para participar, podrás escribir y publicar tus propios textos.

2. ¿De qué puedo escribir?

Puedes enriquecer los contenidos de este blog con: 
  • Presentación del libro que estás leyendo o has acabado de leer.
  • Noticias relacionadas con los libros y la lectura.

3. Cuando comento un libro, ¿qué informaciones he de incluir?

Puedes seguir estas instrucciones:
  • Informa sobre los datos del libro: autor, título, editorial…
  • Informa sobre el tema y el género del libro (consulta la página en la que se da información sobre los géneros).
  • Explica por qué lo has elegido (alguien te lo ha recomendado, el título te ha llamado la atención, habías leído otro libro del mismo autor…).
  • Busca y copia el breve resumen facilitado por la editorial o por alguna librería en línea  (”El resumen de la obra que proporciona la editorial/tal librería es el siguiente…”).
  • Haz una lista de unas pocas webs y blogs donde se hable del autor/a y de la obra y pon los enlaces. (”Se habla de este libro en los siguientes sitios…” “Se informa sobre el autor en estos blogs…”).
  • Usa como ilustración la imagen con la cubierta del libro. O alguna otra imagen relacionada con el tema del libro.
  • Explica cómo te has sentido a lo largo de la lectura. Ejemplos de lo que se puede decir:
    • La lectura ha sido placentera, porque ….. (hablar de sentimientos que se han experimentado durante la lectura).
    • El libro mantiene el interés, porque….
    • Deseaba que el libro no se acabara, porque…
    • El libro me ha hecho reflexionar sobre…
    • Me he identificado con el/la protagonista, ya que…
    • Me ha llamado la atención la forma de contar la historia, por ejemplo…
  • Recomienda el libro (o no) especificando a qué clase de lector le podría interesar y dando alguna razón de por qué le podría gustar.
  • Di si leerías algún otro libro del mismo autor.
  • Busca en Internet otro título del mismo autor que podría interesarte.
  • Un ejemplo

4. Normas para escribir el artículo

Ortografía
  • Mayúscula en nombres propios y después de punto.
  • Ha/a (verbo/preposición)
  • Pretérito imperfecto de la primera conjugación: -ABA
  • Verbos de uso muy frecuente como:
    • IR (voy, vamos…)
    • ESTAR (estuvo)
    • HACER
    • DEBER
    • VER
    • LEER (leyendo)
  • Porque, no por que, en enunciados como “El libro me ha gustado porque es ameno”
  • Contracción de “de” + “el”: “El autor del libro es…”
  • Punto seguido para separar oraciones.
  • Coma antes de puesporqueya que (“No he terminado el libro, pues el vocabulario me resultaba difícil”)
  • Acentos exigidos por las reglas generales y uso de la tilde diacrítica.
Ortotipografía
  • Escribe los títulos de los libros en cursiva.
  • Pon los signos de puntuación junto a la última letra de la palabra anterior.
  • Deja un espacio tras los signos de puntuación.
  • Usa la función “listas” para enumerar.
  • Usa la función “citar en bloque” cuando copies en tu entrada un texto procedente de otra web o de algún libro (no te olvides de poner la fuente de donde has copiado la cita; si la fuente es una web, pon un enlace).
  • Usa párrafos breves.
Categorías y tags (etiquetas o palabras clave)
  • Las categorías sirven para tener organizados los artículos del blog. Elige la categoría que sea más adecuada para tu texto.
  • Los tags o palabras clave describen el contenido de la entrada. Puedes usar todas las palabras clave que necesites. Sirven para localizar los artículos en Internet por su contenido.


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