lunes, 10 de diciembre de 2012

El curso en que me enamoré de ti. Blanca Álvarez González



El curso en que me enamoré de ti
Blanca Álvarez González

Es increíble, te pasas años protegiendo a tus hijos de las cosas que pueden hacerles daño, intentas alejarlos de las drogas, del alcohol, del fracaso... y un buen día descubres que la vida es un riesgo contra el cual no puedes hacer nada porque no estabas prevenida.


Reseña
La novela recorre dos ambientes dispares: de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos; de otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida.


Personajes principales
Jorge: Chico problemático, marginado, que intenta integrarse en la sociedad, sin conseguirlo.
Marga: Responsable y buena, intenta ayudar a sus amigos en todo lo que puede.
Carlos: Enamorado de Marga. 
Dani: Amigo de Carlos y Marga, también siente algo por ésta. Chico guapo, pijo, que huye de los problemas.


Autora
Blanca Álvarez, licenciada en Filología Hispánica y Trabajo Social, nació en Asturias. Sus primeras incursiones en la literatura fueron a parar a la poesía, pero más tarde, abandonó los versos y publicó novelas negras, ensayos y reportajes diversos. Biógrafa de Corín Tellado, Blanca Álvarez aceptó un día la oferta de escribir novelas para niños y jóvenes, y cuenta ya con más de una docena de novelas publicadas.

Comentario


Regresaban a los lugares conocidos, pero llevaban el olor de otro lugar donde las reglas, si las había, no les fueron traducidas.

Después de todo lo que les ha pasado a los chicos tras el ataque de los skins en el instituto, ya nada vuelve a ser lo mismo. Jorge se ha ido. Está herido y perdido en un barrio que ni Carlos, Dani y Marga conocían, acompañado de El Mono, un niño sucio y con la ropa vieja y rota, es la única vía de comunicación que tienen con Jorge, y tampoco les sirve de mucho. Marga tras salir del hospital por aquella terrible paliza, lo único que quiere es estar en contacto con Jorge, e intentar que el director lo deje volver al instituto. Dani, odia a Jorge, porque piensa que lo sucedido a Marga es por su culpa, y no lo puede ver. Y Carlos, por una vez, está de acuerdo con Jorge y Marga, y todo lo que le está pasando al chico, no le parece justo, por eso ha tenido tantos problemas con el que era su mejor amigo, Dani. 

No entiendo porque Jorge está herido, no sé lo que le pudo pasar, y por qué está en ese sitio tan extraño, en una chavola que no tiene ni luz. ¿Se habrá escapado del centro de acogida, o simplemente nunca ha vuelto allí después del ataque en el colegio? No entiendo la razón por la que Dani no soporta a Jorge, él, lo único que quiere, es protegerlos a todos, es verdad que la única que le importa de verdad es Marga, pero detrás de la chica van los otros dos. Luisa Silva. 2ºC





¿Como una persona como Carlos puede recordar un curso con tanto dolor?  Al principio me parecía irreal. Carlos, se hizo mayor y después de tantos años pasados sigue recordándolo casi con el mismo dolor que aquel año. Al principio del libro solo le echa la culpa a Jorge, y en mi opinión no tiene ninguna, él es el más afectado ya que se encuentra desplazado en medio de tanta gente que no conoce. Gracias a Marga pudo hacer amigos pero aún así solo son tres, Marga, Carlos y Dani.
Carlos es el típico amigo con el que cuentan para todo, buena persona y capaz de ayudar a todo el mundo. Lleva tiempo enamorado de Marga pero como es su amiga ella nunca lo llegó a saber.
Dani es el guapo del instituto, popular entre todos y capitán del equipo de fútbol, está acostumbrado a meterse en problemas y que Carlos le ayude a solucionarlos. Carlos le presenta a Marga y se acaba enamorando de ella también.
Marga es guapa, lista y caritativa, siempre está ayudando a los demás y está de voluntaria en un centro de acogida, se ofrece para ayudar a Jorge, el chico nuevo que viene del centro de acogida.
Ignacio, que pertenece a una banda neonazi, ataca a Marga y a Jorge y Jorge se va del instituto afectado por los insultos recibidos. Yo pensé que ahí ya había acabado pero un día la banda de Ignacio llega al instituto para atacar solamente a Marga. Laura Vidal. 2º C

1 comentario:


  1. EL CURSO EN EL QUE ME ENAMORÉ DE TI

    En este libro Blanca Álvarez trata de hacer que los adolescentes veamos cómo es la vida de algunos adolescentes. Que cuando llegan a lugares nuevos algunas personas los tratan bien pero después hay otras que tienen sus vidas tan vacías, que nadie los quiere, que solo las personas que están a su lado están por pura lastima, no porque los aprecien. Esas personas solo disfrutan haciéndole daño a los demás.
    Cosa que no me parece para nada bien porque en la vida nadie es más que nadie, por mucho que unos tengan más dinero que otros eso no quiere decir que pueden pisotear a las demás personas, porque en la vida por mucho dinero que tengas y mucho estudio si no tienes lo principal que es la educación, no vales nada. Pero aparte de esto este libero también nos enseña lo bonito que puede ser el amor y lo importante que es la amistad, porque cuando te encuentras mal hay vas a saber cuáles son tus verdaderos amigos, los que realmente valen la pena.
    Este libro me ha encantado porque todo esta tan bien redactado que sientes las cosas, es como si cada palabra que lees, cada página que vas pasando lo estuvieras viviendo. Yo este libro se lo recomiendo a todos mis compañeros porque es muy bueno, del 1 al 10 yo le doy un 10 porque no todos los libros son tan buenos como este que te entretienen, te hacen ver como es la vida en realidad y lo más importante es que la autora consigue que uno sienta todo lo que pasa en el libro.
    Angie Vanessa Zuluega Villlafañe.

    ResponderEliminar